domingo, 10 de abril de 2011

DEGUSTACIÓN 2011, SANTIURDE DE REINOSA

Organizada por Guti y Belén, el 9 de abril celebramos nuestra 18ª degustación de whisky, la cual, a juicio de todos los asistentes, fue un verdadero éxito en la práctica totalidad de los aspectos que en este tipo de eventos solemos tener en cuenta. Para empezar hemos de mencionar que el escenario resultó de lo más agradable y apropiado, gracias a la espectacular reforma y rehabilitación experimentada por la casa de la familia Gutiérrez, la cual desde este momento dispone de un cuidado, amplio y confortable salón para reuniones sociales. Desde aquí nuestra felicitación a todas aquellas personas que, encabezadas por Guti, han participado de alguna manera en la reforma.

La cena, estuvo a la altura del evento, con comida variada, abundante y apetitosa. Gran variedad de manjares salados, un potente guiso de patatas con costilla en olla ferroviaria y un largo surtido de postres, todo ello regado con excelentes vinos tintos riojanos.

Allí nos encontramos muchas caras amigas. Hubo re-encuentros con miembros que habían estado ausentes en ocasiones recientes, asistencias habituales, consolidaciones juveniles y la presencia de una nueva pareja de invitados, que además aportó uno de los licores probados.

La degustación estuvo a una altura de nivel muy elevada en lo que a los whiskys se refiere, encontrado grandes propiedades y alabanzas en todos ellos. Se bebieron los siguientes:

  1. Aperitivo: Un Penderyn Single Malt de acabado estandar (barrica de bourbon y madeira). Whisky muy suave procedente de la única destilería existente en Gales y cuya breve historia empresarial resulta interesante y revitalizadora.
  2. Sobremesa: The Peat Monster, se trataba de un vatted malt confeccionado por un prestigiodo enólogo reconvertido en creador de whiskys. Es un whisky desarrollado con la intención de conseguir un malta especialmente ahumado, para lo cual combina tres diferentes whiskys de Islay y otro más del Spey, todos ellos caracterizados por sus aromas ahumados y de turba.
  3. Noche 1: Locke's, un complejo e interesante, tanto como difícil de conseguir, whiskey irlandés. Pese a suceder en el orden a las poderosas fragancias y sabores del ahumado, consiguió hacer presente su propia y elaborada personalidad.
  4. Noche 2: ¡un descubirimiento, que obtuvo un exito casi sin precedentes!. Talisker 57º North, un malta que pese a su altísima graduación, produce una gran satisfacción y acogida en quien lo prueba, mostrándose poderoso, pero equilibrado, nada agresivo y muy redondo en los diferentes apartados de cata.
Nada quedó de los ejemplares, apenas unas gotas de un par de ellos. Disfrutamos de la velada, nos reimos y fue unánime la consideración del lugar como un acierto para el evento, lo cual nos anima, una vez más a seguir en nuestro empeño.

2 comentarios:

  1. Ya de vuelta en Dublin...muchas gracias a los organizadores y a todos los que han participado en la reforma, ha sido todo un exito y lo hemos pasado de maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ha merecido la pena el esfuerzo. Lo pasamos muy bien y se echó en falta a los miembros del clan no asistentes.
    Como sobraron algunos postres, todavía a día de hoy, seguimos con el regustillo de la cata.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar