Quiénes somos

Bienvenidos a la página del Clan Pagüenzo, grupo de amantes del whisky de malta. En este sitio podéis encontrar resúmenes, noticias, imágenes y otras informaciones sobre nuestras actividades. Desde el año 1994 nuestro grupo se reúne formalmente (normalmente en otoño), para celebrar su degustación anual.

BREVE HISTORIA

En el año 1994 se celebró en Loredo, en el ático de los Srs. Gutiérrez la 1ª Degustación de Whisky de malta, a la que asistieron diez amigos animados por la temática de la reunión. Allí quedó instaurada una tradición que desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente: la organización anual de una degustación de whiskys (siempre de malta, salvo circunstancias muy especiales). El descubrimiento del whisky de malta por parte del presiente del Clan Pagüenzo (José Gutiérrez) y su esposa (Myriam Sánchez), fue realmente casual. De visita en casa de Bernardo, hermano de la segunda, en Bruselas, fueron recibidos con un más que agradable whisky a modo de aperitivo. Se trataba de un whisky de malta, Glenfiddich para más señas, y ambos quedaron gratamente sorprendidos. Bernardo lo había descubierto también casualmente en algún acto social en Bélgica. El caso es que de vuelta a España, los señores Gutiérrez adquirieron algunas botellas de maltas en el área “duty free” del propio aeropuerto de Bruselas y poco después organizaron la primera degustación.

En ediciones sucesivas se fueron enrolando nuevos participantes, degustando diferentes whiskys, escogiendo diversos escenarios de celebración,  y desarrollando algunas costumbres del clan que han ido conformando su "cultura" particular.

Por ejemplo:

  • A partir de 1995, algunas degustaciones han sido temáticas, lo cual quiere decir que los licores elegidos para ser catados responden a un tema monográfico concreto. Aquel año el tema elegido fue "Single malts de las islas", y ya desde entonces muchas veces se mantiene la práctica de los temas monográficos.
  • En sus inicios, en todas las degustaciones se hacía entrega, a todos los participantes, de algún material informativo sobre el tema de cata en cuestión. Se fueron sucedido apuntes, grabaciones musicales, presentaciones multimedia o tarjetas informativas sobre los whiskys. Esta costumbre ha ido formando parte del protocolo, aunque en ocasiones ha sido sustituida por una presentación verbal de cada ejemplar degustado.
  • Resulta difícil situar con exactitud cuándo se tomó la decisión de poner al grupo, y a la tradición de celebrar degustaciones, el nombre de Clan Pagüenzo. Se trató de una decisión personal del presidente y desde entonces, como tal, el nombre ha quedado asumido indefinidamente.
  • En el año 1998, con ocasión de la celebración del V aniversario de la 1ª Degustación, el presidente del Clan y otros ilustres miembros del mismo, se embarcaron en un viaje hacia Escocia, en el que, entre otras cosas, visitaron varias destilerías famosas, corrieron algunas aventuras y recorrieron, caminando, el sendero del río Spey (la zona más prolífica y emblemática en la producción de whisky de malta).
  • Aquel mismo año, aprovechando la degustación anual, en la que se "rindieron cuentas" de la expedición a tierras escocesas, el presidente estableció una nueva tradición que desde entonces se sigue cumpliendo: la entrega de una corbata de lana con diseño de tartán escocés a aquellos miembros masculinos del Clan que cumplen la asistencia a cinco degustaciones. El origen de las primeras corbatas otorgadas fue el cierre de una de las tiendas de ropa de caballero más prestigiosas y selectas de Santander: Bilsan, de cuyo stock final se recuperaron unas antiguas corbatas de pura lana escocesa, que marcaron para nosotros un símbolo más de nuestra agradable tradición.
  • El invierno de 2003, de nuevo en Loredo, concretamente en Simbay, residencia de la familia Gomis, se celebró la 10ª Degustación, que lógicamente supuso la celebración del X Aniversario del Clan. Precisamente, por esa razón, en aquella fiesta se hizo entrega, a las diferentes parejas asistentes (o invitados sueltos), de un libro conmemorativo del X Aniversario del Clan Pagüenzo. Dicho libro (incunable en una edición de unos 15 ejemplares), contiene el incomparable cuento rimado de Tam O´Shanter, escrito por el poeta escocés más renombrado: Robert Burns. El texto se presenta en su versión original en escocés, en inglés y en castellano.
  • En el año 2005, el Clan consiguió establecer su tartán propio. Para ello se decantó por un diseño exclusivo creado por D. Miguel Ángel Sánchez (padre de Myriam Sánchez; cofundadora del Clan). El tartán había sido largamente empleado como imagen corporativa de la anteriormente mencionada tienda Bilsan. Desde aquel año, las sucesivas corbatas “impuestas” han estado confeccionadas con la decoración del nuevo tartán propio.
  • Desde el año 2008, el Clan resuelve lo que él mismo consideraba una deuda histórica: la elección de un distintivo para las integrantes femeninas del grupo. La temprana irrupción de las corbatas había sido un hecho casual: tienda de ropa de caballero, hallazgo repentino, lana escocesa con cuadros… todo ello en forma de corbata. Pero gracias al esfuerzo de uno de los miembros del Clan, además de las corbatas con el nuevo tartán, se disponía de unas bandas con idéntica tela y estampado. El leve retraso sucedido entre la entrega de las primeras corbatas “nuevas” y las bandas femeninas, se produjo al tratar de buscar un complemento típico escocés que enriqueciese las propias bandas, incrementase su aspecto escocés, y sirviera de sistema de sujeción de la prenda. La solución vino de la mano de unos broches tradicionales con un cardo grabado en su centro. Desde aquel año, las mujeres que alcanzan las cinco participaciones, también disfrutan de su prenda corporativa.
  • En 2018 el Clan celebró celebrar su 25 aniversario. Lo hizo celebrando una degustación que resultó especialmente nutrida en cuanto a la comparecencia de sus miembros. El esfuerzo colectivo por asistir fue francamente notable. Para la ocasión, la selección de whiskys a degustar pecó de repetitiva porque se eligieron whiskys emblemáticos que,aún habiéndo sido degustados en ocasiones anteriores, representaban la preferencia personal del presidente o, en algún caso, whiskys con un significativo vínculo histórico con el Clan. Además de todo ello, durante aquella clebración, se proyectó un documental de elaboración propia que trata de ilustrar sobre la historia y el sentido de los primeros 25 años del Clan Pagüenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario