Bibliografía



 

ARTHUR, Helen: "Whisky de malta. Manual para sibaritas". Loc Team, Barcelona 1998. Excelente guía sobre whisky de malta en castellano y a todo color. Contiene una buena colección de "fichas" escuetas, pero prácticas, de la mayoría de los maltas existentes en la actualidad, con valoraciones y ordenados alfabéticamente. También unos amenos, breves y generosamente ilustrados capítulos introductorios sobre este tipo de whisky, las regiones más importantes, algunos mapas, etc. El más recomendable como libro de consulta en castellano.


 

BANARD, Alfred: "The Whisky Distilleries of Scotland (1887)". Northern Books, Gartocharn. Se trata de un fascímil de una auténtica joya. En el saloncito de un B&B de Dufftown (capital de las destilerías del Spey), tuve la fortuna de estudiar un ejemplar de una reedición de los años 60 sobre el famoso libro de Alfred Barnard (1887): "The Whisky Distilleries of the United Kingdom", un gran tomo de agradable y ameno texto en inglés muy tradicional (fácil de leer para los que estudiamos inglés de pequeños, hace años), lleno de preciosos dibujos a plumilla. Lógicamente ese texto no es fácil de conseguir (ya me gustaría), pero en la tienda de The Glenlivet, en plena nevada, tras visitar la destilería y catar un Archive, encontré este facsímil sobre la sección escocesa del libro original. En él se describe un viaje turístico, literario, periodístico y de cata por todas las destilerías escocesas de entonces. Una gozada para los nostálgicos del pasado.

 

BARNARD, Alfred: "The Whisky Distilleries of the United Kingdom". Birlinn, Edinburgh, 2018.¡Fantástica noticia! Muchos años después descubrí una reedición del volumen completo de Barnard. Es una cuidada edición que, además de incluir todas las ilustraciones, añade otras publicaciones del autor. Una verdadera joya para nostáligicos y amantes de la cultura añadida al whisky. Aquí ya aparecen todas las destilerías de la época, lo cual añade las irlandesas. Los dibujos y mapas son de mucho mejor acabado que en el fascímil. Fantástico.


 

BROWN, Gordon: "The Whisky Trails. A traveller´s guide to scotch whisky". Prion, London, 1997. Bonito libro ilustrado lleno de fotografías a color de gran calidad. El autor diseña 6 rutas para recorrer algunas de las principales o más interesantes destilerías de Escocia, así como aspectos de interés turístico de las localidades donde éstas se encuentran. Combina comentarios sobre las destilerías y sobre el whisky que producen cada una. Las rutas son: las Highlands del norte, la costa nordeste, las highlands del este, el Speyside y zona Glenlivet (con 6 variantes), las Highlands centrales y del sur, y la costa oeste con las Islas. Está en inglés y resulta un vistoso libro de viajes.


 

CASAMAYOR, Pierre & COLOMBANI, Mrie - Josee: "El libro del amante del Whisky". JJ de Olañeta, Palma de Mallorca, 1985. Cuidada y cultivada edición de una guía excelente sobre whisky. Está en castellano y editada en un estilo anticuado atractivo. Contiene mucho texto y muchísima y valiosa información. Esté libro fue el primero sobre whisky que llegó a mis manos y una de las razones que tienen la culpa del nacimiento de las degustaciones del Clan Pagüenzo. Aún hoy lo considero como el mejor libro que tenemos como base documental sobre el whisky. Hay guías más actualizadas en su análisis marca por marca, pero el acierto de este libro en las descripciones y valoraciones de los whiskys, además de la gran cantidad de información de todo tipo que incluye, lo convierten, a mi juicio, en la mejor referencia sobre el tema.


 

JACKSON, Michael: "Michael Jackson´s Malt Whisky Companion". Dorling Kindersley, London, 1984. Esta es una de las guías de whisky de malta más clásicas y reputadas que existen. Se va reeditando cada pocos años. Se ordenan alfabéticamente los whiskys de malta casi todas las destilerías existentes, se incluye en forma de ficha técnica breve pero precisa, toda la información de cata necesaria, y lo que también es importante, se adjudica una puntuación sobre 100 respecto a cada whisky, lo cual es de agradecer como referencia (aunque evidentemente no hay que estar necesariamente de acuerdo con ella, ya que sobre gustos...). En las páginas iniciales hay unos prácticos mapas de localización de las destilerías. Es a color, en formato muy manejable y está en inglés.

 

MESTRE, Rodrigo: "Guía del Whisky". Plaza y Janés, Barcelona, 1999. Una guía nacional que en pocas páginas pretende, de forma poco ambiciosa, acercarnos a la historia del whisky, sus peculiaridades, elaboración, entresijos mercantiles, etc. También hace mención especial al malta, y habla de otros temas menores. Finalmente describen una cata de 23 whiskys de varios tipos. Un libro más, que puede utilizarse como complemento o curiosidad si ya se es aficionado.


 

VALSECCHI, Pedro: "El moderno destilador-licorista". Manuel Sauri, Barcelona, 1888. Maxtor, Valladolid, 2001. Esto es más bien una rareza o capricho, aunque de precio muy asequible. Se trata de un facsímil sobre un libro técnico muy antiguo, específico para destiladores o profesionales en la elaboración de diversos tipos de licores: aguardientes, jarabes, cervezas, vinos, vinagres... con más de 2000 fórmulas, incluidos, aunque brevemente, algunos tipos de whisky (por ejemplo el de cebada malteada). Es un libro de colección y no especialmente específico sobre nuestro tema, pero si una curiosidad interesante para los más bibliófilos.


 

STANDAGE, Tom: "La historia del mundo en seis tragos". Debate. Barcelona, 2006. Interesante y recomendable libro que, pese a ser un ensayo, resulta especialmente ameno y ligero. El autor nos hace un recorrido, a saltos, por momentos clave de la historia de la humanidad, estudiando la importancia y la influencia que 6 bebidas concretas han ejercido sobre dicha evolución histórica. Se recorren, por orden cronológico: la cerveza, el vino, los licores destilados, el café, el té y la coca-cola. El epílogo no tiene tampoco desperdicio. En un libro técnico y anecdótico a la vez, se atesora mucha cultura y mucha reflexión.


 

COOPER, Derek: “Breve Historia de los Whiskies de Malta”. Appletree Press. Belfast, 1992. Pequeñito libro de aspecto antiguo, aunque edición contemporánea, que aborda de forma muy resumida y sencilla una introducción al tema. Se acampaña de ilustraciones en acuarela. Una curiosidad encontrada al azar.


 

TORRES, David: “Agua de Vida. Una aproximación al whisky de malta escocés”. 2ª edición. www.malts.com. 2008. Estamos ante un libro de formato reducido pero muy lujoso, con un estilo estético muy cuidado y atractivo, lleno de fotografías en color y textos sugerentes (tirando a publicitarios). Se trata de una edición de promoción de productos, impulsada por Cardhu. Es un libro que se regala.


 

HAINING, Peter: “Beber para contarla”. La otra orilla. Barcelona, 2009. Este libro es una recopilación de relatos breves a cargo de diferentes autores (James Joyce, Samuel Beckett…), quienes utilizan la bebida y las borracheras como hilo conductor de sus relatos. Algunos son cómicos, otros no tanto, y la mayoría están ubicados en Irlanda, teniendo como protagonista la cerveza o el whiskey.


 

DICKENS, Charles: “Los papeles póstumos de club Pickwick”. Mondadori. 2ª edición. Barcelona, 2005. Hilarante y disparatada sucesión de aventuras y desventuras de un desocupado caballero inglés que repasa, con ácida crítica, diversas paradojas de la sociedad británica de la época. No faltan fiestas y reuniones gastronómicas bien regadas. Una lectura, larga, pero peculiar y cómica.


 

WIESENTHAL, Mauricio: “El esnobismo de las golondrinas”. Edhasa. Barcelona, 2007. Estamos ante una verdadera enciclopedia del esnobismo, que repasa lugares, autores, anécdotas, bebidas y demás placeres de los más afamados esnobs de la Vieja Europa. Su autor, lo es, y como tal, se recrea en esta forma de entender la vida. Es un libro largo que, ni es novela, ni catálogo, ni nada. Tan solo lectura, lectura y más lectura, para acompañar tragos muy selectos.


 

SCOTT, Walter: “El anticuario”. Alba. Barcelona, 1998. Estamos ante una de las pocas novelas del escritor escocés en las que no hay batallas ni héroes medievales. Todo transcurre en un entorno de nobleza rural en Escocia, entre campos, brezos y casas de abolengo.

 

HERGÉ: “Las aventuras de Tintín”. Archiconocida colección magistral de comics. En ella todos recordamos al emblemático Capitan Hadock y su gran afición (desmesurada en ocasiones) al whisky Loch Lomond (“Tintín en el Tibet”, “Las 7 bolas de cristal”…). Pero aún antes de que dicho personaje se incorporase a las aventuras del joven reportero, Tintín nos propone un entretenido viaje a las islas escocesas, en “La isla negra”.

 

BURNS, Robert: “Tam O`Shanter”. Edición privada Clan Pagüenzo. Galizano, 2003. Tenemos un espacio, dedicado a esta obra, que fue objeto de una edición especial incunable para celebrar nuestro décimo aniversario.


 

ROTH, Joseph: “La leyenda del Santo Bebedor”. Anagrama. 7ª edición. Barcelona, 2001. Roth es un escritor excelente, sus relatos son dinámicos, fluidos y ricos en detalles, pero sin empacho. Este es un relato breve cuyo protagonista, pese a su honradez y bondad, sucumbe una y otra vez ante la bebida.


 

DAHL, Roald: “La cata”. Nórdica. 7ª edición. Madrid, 2014. Magnífico cuento sobre el trasfondo humano que puede acompañar a las catas, degustaciones, etc. Aunque en este caso es con vino, el autor se recrea en todo el “postuero” especializado, y juega con la condición humana. La lectura es breve, pero en este caso viene complementada por unas excelentes ilustraciones de Iban Barrenetxea.


 

MAHÉ, Patrick: “Whisky. La Légende - The Legend”. Michel Lafon. 2ª edición. Ile de la Jatte, 2004. Libro ilustrado de gran formato escrito en francés e inglés, que ofrece una visión genérica sobre la cultura del whisky en todo el mundo. Gran contenido gráficos (fotografías), con poco texto. Un típico libro-objeto sobre el tema.

 

BRUCE-GARDYNE, Tom: "la historia del Whisky Escocés. Un viaje para descubrir la bebida más noble del mundo". Oberon. Madrid, 2018. Se trata de un libro-objeto muy atractivo, de cuidada maquetación y repleto de imágnes en color. Es de gran formato y tapa dura, de esos libros ppara disfrutar abriéndolos de vez en cuando, para entretenerse leyendo algún capítulo o apartado suelto. Su interés es mucho más cultural que técnico o de catalogación. De hecho, tengo que reconocer que me ha llegado a aportar alguna información sustenciosa que desconocía completamente. Un buen regalo. 
 
 

OSBORNE, Lawrence: "Beber o no beber. Una odisea etílica". Gatopardo. Barcelona, 2020. Entretentido y agudo ensayo que, en parte, también es una especie de libro de viaje de un profesional de las bebidas alcohólicas (como escritor y practicante) por varios países en los que el consumo de alcohol está total o parcialmente prohibido por las leyes islámicas. El texto incluye un capítulo dedicado al whisky y, especialmente, al de Islay. Aunque el libro salta de una bebida a otra (vodka, whisky, cerveza, vino, gintonic, etc.) resulta muy interesante e ilustrativo y plantea varios puntos de reflexión sobre la bebida, su significado occidental y orental, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario