Nuestro Tartán


Es una tradición de nuestro clan que aquel miembro del mismo (hombre o mujer) que cumple la asistencia a cinco degustaciones, reciba como reconocimiento a su fidelidad, una pieza escocesa de costura de lana, decorada con algún tipo de tartán. El origen y la evolución de tan singular tradición lo exponemos a continuación:

Tras muchas décadas de servicio al cliente, en 1997 cerraba en Santander el prestigioso comercio Bilsan, especializado en ropa de la máxima calidad y elegancia, que venía ofreciendo su mercancía (procedente de las mejores marcas británicas, tirolesas, francesas, italianas...), desde finales del siglo XIX. Las circunstancias hicieron que el matrimonio fundador del Clan Pagüenzo, además de otros miembros del mismo, formaran parte de la familia propietaria del negocio, y en plenas labores de cierre, encuentraran una corta serie de corbatas escocesas de pura lana, con diferentes tartanes como decoración. En aquel preciso momento surgía la idea de incorporarlas, de alguna manera, a la tradición de las degustaciones.

Una de las corbtas de la serie original de Bilsan.

Tras hacer cierta fortuna en Argentina, regresó a Santander un hombre emprendedor que invirtió su dinero y esfuerzos en fundar el comercio "El Globo", en 1875, dedicado a productos textiles. Sus hijos continuaron el negocio, que se transformó en dos comercios: "Villa de Bilbao" y "Bilsan", ambos establecidos en Santander el año 1934. Los dos propietarios se independizaron en 1937, quedando Bilsan, como negocio independiente, centrado en la ropa de caballero, y en propiedad de uno de los dos hermanos (Arturo Sánchez Sobaler). Hombre aficionado al fútbol y de frecuente trato con ingenieros británicos habituales en Cantabria durante aquella época (en la foto puede observársele formando parte de un equipo casi exclusivamente extranjero), introdujo a sus hijos Miguel Ángel y Arturo, desde muy jóvenes, en el negocio. Actualmente, 2 hijas y 3 hijos del primero de ellos forman parte del Clan Pagüenzo, y ellos cinco, además de 2 yernos  y 2 nueras, portan orgullosos las corbatas o las bandas que toda esta historia originó.

 
Arturo Sánchez fotografiado antes de un partido de fútbol.

Lógicamente la idea cuajó entre los simpatizantes, y desde entonces fue imprescindible hacerse de nuevas corbatas para cubrir las necesidades de aquellos miembros que iban alcanzando los cinco años de asistencia. El presidente era el encargado de ir localizando y eligiendo cada corbata, y quién hacía acto de entrega de la misma al miembro que cumplía con el requisito en la correspondiente degustación. En determinado momento, se decidió intentar dotar al Clan de su propio tartán específico y exclusivo. Para ello, antes de nada, se pidió permiso a su propietario (D. Miguel Ángel Sánchez, socio de Bilsan y diseñador el tartán en cuestión) para utilizar dicho diseño como tartán corporativo del Clan Pagüenzo. De las gestiones de fabricación se responsabilizó D. Bernardo Sánchez, quién a través de una sucesión internacional de encargos textiles consiguió la tela y la confección de las corbatas y unas bandas. Desde ese momento y hasta final de existencias, todos los miembros masculinos ya consolidados reciben una corbata con el nuevo tartán, y aquellos que van adquiriendo su condición de "veteranos" son homenajeados con la esta misma.

La primera corbata, como no podía ser menos, fue entregada (y presentada para su correspondiente aprobación) al propio M. A. Sánchez (miembro de honor del Clan Pagüenzo), quién se mostró más que satisfecho con el resultado final.

 
Miguel Ángel Sánchez
Por aquel entonces se mantenía cierta polémica recurrente por parte de la sección femenina del Clan, reclamando, año tras año, algún tipo de distintivo de veteranía, tal y como ya venía ocurriendo con los hombres y sus corbatas. El presidente capeaba el temporal, una y otra vez (con elegancia y sin faltar a las formas), consciente como sólo él lo era, de que la solución estaba ya pensada, si bien era necesaria una operación logística que permitiera hacer efectiva su idea. Cualquier cosa para salir del paso no valía, de hacerse algo al respecto, debería hacerse bien. Finalmente se logró la distribución, por parte de una empresa de artesanía escocesa, de un broche típico escocés de gran prestancia, cuyo emblema es el cardo nacional de aquellas tierras. Desde aquel momento, el símbolo material distintivo de nuestros miembros femeninos con cinco o más años de asistencia, sería la combinación de la banda corporativa y el broche (lo cual dejaba libertad y estimulaba la creatividad de las mujeres a la hora de decidir en qué forma utilizarían ambas piezas en su atuendo).



A continuación resumimos el listado de miembros que han ido recibiendo su tartán (el cual desde entonces deben llevar puesto en las sucesivas degustaciones a las que asistan), el año en que lo recibieron y el origen del mismo:

AÑO
MIEMBRO
TARTÁN
1998
José Gutiérrez López & Myriam Sánchez Yncera
Todas estas corbatas proceden de la serie de antiguas corbatas tradicionales encontradas en Bilsan y de origen escocés.
Antonio Sánchez de Cos
Fernando Gutiérrez López & Belén Tobar
1999
Manuel Bargues Capa & Lola García Aguilera
Enrique Sánchez de la Yncera
2002
Cristobal Sánchez de la Yncera
Corbata comprada para la ocasión por el presidente.
2004
Francisco Caso & Patricia Sánchez Yncera
Corbata de lana escocesa adquirida para la ocasión.
2005
Fernando Gomis Galán & Marian Herrera
Primera corbata entregada (a un nuevo portador) con el nuevo tartán corporativo con el antiguo diseño de Bilsan. Los antiguos portadores de corbata, ¡ por supuesto!, fueron siendo objeto de la correspondiente entrega de sus respectivas nuevas corbatas.
2006
Fernando Fernández Rojero & Domi Viñas
Guiomar Ortega
Ambas corbatas con el reciente modelo corporativo de tartán de fondo azul con líneas amarillas (Bilsan).
En 2008 se procedió a ir entregando ¡por fin! las bandas y broches a las mujeres de pleno derecho en recibirlas, con una tarjeta acreditativa del origen fechado de tal derecho (aquí hemos preferido ubicarlas en la fecha que corresponde).
Bernardo Sánchez Yncera
2009
Melchor Gurruchaga Orallo & Milagros Gutiérrez López
Corbata y banda corporativas en azul y amarillo.
2010
Javier Gurruchaga Orallo & Helena Revuelta
Corbata y banda corporativas en azul y amarillo.
2014
Lola Stanenloff y Melchor Gurruchaga Jr.
Banda y corbata corporativas en azul y amarillo.
2016
Paz Gil y Pedro Lastra
Banda y corbata corporativas en azul y amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario